Empleo y formación, oportunidades para la inclusión

Publicado el 16-12-2019

Desde la Fundación Edes, tal y como venimos haciendo ya desde 2006, se sigue manteniendo una apuesta decidida por la incorporación socio laboral de las personas con necesidades de apoyo por discapacidad intelectual o del desarrollo. Por eso, se da continuidad a diferentes actividades que se coordinan desde el Servicio de Empleo y Formación.
El año 2019 ha servido para iniciar algunas mejoras y consolidar espacios. Creemos que la formación, la participación y el diálogo continuo con las propias personas participantes del servicio es la clave para la mejora de su calidad de vida y encontrar los canales adecuados para prestar apoyos, cada vez más personalizados y ajustados a las necesidades de cada persona.
Todo esto, que a priori, parece sencillo, se organiza a través de diferentes iniciativas que tratamos de incorporar de forma cotidiana.
En 2019 se han implementado acciones de formación en tres áreas. Durante el primer cuatrimestre contamos con formación sobre agricultura ecológica y formación para la mejora de las habilidades laborales. De forma continuada y con una periodicidad mensual, contamos con espacios de formación para el desarrollo personal con diferentes temáticas.
En el ámbito laboral propiamente dicho, Finca El Cabillón, como iniciativa productiva que genera y mantiene las oportunidades laborales a personas con discapacidad, se han implementado novedades para la mejora de la eficiencia, la rentabilidad y la comercialización. Hemos incorporado nueva maquinaria que hace el trabajo de huerta más eficiente. Se incorporan nuevas zonas y variedades de cultivo y se mantiene la apuesta por la comercialización local, a granel y certificada a través de la tienda ubicada en la propia Finca El Cabillón.
Finca El Cabillón, como proyecto agroecológico, también nos permite contribuir al desarrollo local y sostenible, y es la razón por la que damos continuidad al trabajo en materia de investigación medioambiental con importantísimos avances en materia de técnicas, rentabilidad y variedades apropiadas para el cultivo ecológico.
También, y desde el ámbito laboral, mantenemos la línea de Empleo con Apoyo, que parece que ya se consolida como una modalidad que da estabilidad laboral, por el momento a dos personas.
Todo lo descrito hasta ahora, viene a consolidar y reforzar el trabajo que veníamos desarrollando, pero hay también innovación y novedades en el servicio de empleo y formación. Destacamos la colaboración establecida con la Oficina de Empleo de Navia dependiente del SEPEPA, con quien se ha puesto en marcha una actividad de orientación laboral específica para personas con discapacidad. Esta puerta abre el servicio a nuevas personas y permite una información ajustada y adecuada de primera mano.
Otra de las novedades, y esta vez de la mano de Plena Inclusión, ha sido la puesta en marcha de un grupo de estudio para preparar la fase de oposiciones del Servicio de Salud del Principado de Asturias para personas con discapacidad intelectual en los servicios de lavandería hospitalaria.
Estas incorporaciones e innovaciones, vienen a reafirmar la necesidad de crear y mantener redes de trabajo con otras entidades y organismos ya sean locales, comarcales o autonómicos.
Este es sin duda uno de los mayores retos. Un camino que Fundación Edes ya recorre en otros ámbitos como el voluntariado o la participación social, pero que sigue siendo en el ámbito de empleo y formación una dificultad cotidiana.
En el horizonte, tenemos la mirada puesta en la ampliación de perfiles laborales, en abordar la participación activa de las personas en sus planes de futuro y en servir de apoyo a nuevas personas que puedan necesitar nuestros servicios y con las que aún no nos hayamos encontrado.