Ir al contenido

Entrevista a Manolo Lebredo, pieza clave del nuevo equipo genuine de la Unión Deportiva Castros

Publicado el 09-07-2024

¿Qué nos puedes contar de la experiencia del equipo genuine? 

La experiencia del equipo genuine en la Unión Deportiva Castros está resultando una fuente de nuevas emociones y sobre todo una ilusión extra. 

En cuanto al entrenamiento de estas personas con discapacidad intelectual realizamos tareas que se adaptan a su nivel. Y, teniendo en cuenta que algunas de ellas nunca habían jugado o competido, se observa una progresión desde cero que, sobre todo, es fruto de su interés y motivación en la actividad. 

Es interesante descubrir la cantidad de nuevas sensaciones que se afrontan como nuevos retos y cómo se disfruta realizándolos. 

Algunas veces les sorprenden cosas que nos pueden parecer normales pero que para ellos son obstáculos inesperados. Lo que nos hace modificar nuestro enfoque para ayudarles a comprender estas dificultades. Por ejemplo, el hecho de entrenar o jugar lloviendo fue uno de los aspectos que generó sorpresa y dudas en casi toda la plantilla. 

O también, al principio, una vez posicionados en el campo, el empezar a jugar en dirección a una u otra portería, solía generar alguna confusión, en la mayoría de los casos simpática. Meter gol en tu propia portería y celebrarlo produjo alguna sonrisa, pero también algún "enfado", sin mayores consecuencias, por supuesto.  

Por tanto, estamos aprendiendo una nueva forma de enfocar el entrenamiento del fútbol a la vez que inculcamos los valores de este deporte. 

¿Qué crees que puede aportar a las personas con discapacidad la participación en el equipo ?  

El primer objetivo que pretendemos conseguir es que todos ellos adquieran con la práctica de este deporte una serie de hábitos, no solo físicos sino también en valores y como experiencia vital. 

No debemos quedarnos solamente en el aspecto deportivo que supone esta actividad, si no que tenemos que dirigir conscientemente nuestra metodología a conseguir una transferencia de valores y comportamientos positivos en el entorno social y familiar de cada uno de ellos. 

El trabajo en equipo, el sometimiento a unas normas, la solidaridad y la ayuda al compañero, la defensa de aspectos comunes en lo que supone de compromiso y responsabilidad, es nuestra exigencia prioritaria por encima de cualquier resultado deportivo. 

Y, además, valoramos como importante el desarrollo de habilidades físicas saludables, que suponen la mejora de la rutina diaria, en las personas con una vida relativamente sedentaria. 

Continuará No te pierdas en septiembre otras cosas que nos cuenta Manolo sobre lo que también ha aprendido el club 

“La conclusión podemos resumirla en el hecho de que pensábamos que íbamos a trabajar por la inclusión de unas personas con discapacidad intelectual y curiosamente somos nosotros los que tenemos que darles las gracias por el ejemplo que nos han dado con su comportamiento, compromiso, motivación e ilusión”. 

El Equipo Genuine de la Unión Deportiva Castros de Coaña quedó el segundo de la Liga Pelayo Novo categoría A, temporada 2023-24 … Enhorabuena ¡!!!