Ir al contenido

Escuela de Familias: Identidad y mejora de la autoestima

Publicado el 02-07-2012

En el segundo trimestre del año las sesiones formativas para las familias se centraron en la mejora de la autoestima de todos los miembros de la unidad familiar.

En el segundo trimestre del año seguimos adelante con el desarrollo de las sesiones de la Escuela de Familias que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero. Celebramos nuevos encuentros el 14 de abril y el 16 de junio y en esta ocasión nos centramos en la importancia de mejorar la autoestima de todas las personas que componen la familia.

Las sesiones se centraron en proporcionar a los padres y las madres la información básica sobre lo que es la autoestima y los factores que condicionan su desarrollo. También se les explicó cuáles son los efectos del mayor o menor grado de autoestima sobre sí mismos y también sobre las relaciones que mantienen con los demás, ya sea con su pareja o con sus hijos.

En los encuentros también se persiguió que los participantes –todos padres y madres- fuesen conscientes de su propia autoestima y de la importancia de sentirse adecuadamente valorado por uno mismo para transmitir seguridad, ser asertivo, fomentar el respeto mutuo y transmitir también a los otros una valoración positiva que les haga sentirse aceptados y respetados.

Recordamos a continuación algunas de las claves de estas sesiones sobre la autoestima:

  • Todos necesitamos sentirnos seguros y confiar en nosotros mismos. Así podemos afrontar mejor lo
  • que nos sucede cada día.
  • La seguridad y la confianza en uno mismo van construyendo la autoestima y la valoración adecuada que uno tenga de sí mismo.
  • Para valorarnos adecuadamente a nosotros mismos necesitamos aceptar tanto nuestras virtudes como nuestras limitaciones e imperfecciones. Esto nos ayuda a construir el equilibrio emocional.
  • Educar a los hijos es complejo. Por eso, además de dedicación, los padres y madres necesitamos también aprender a estar a gusto con nosotros mismos, a sentirnos seguros y confiados en nuestras propias habilidades. Esto nos ayuda a transmitir a nuestros hijos seguridad y confianza y a crear una convivencia familiar sosegada, donde se puede fomentar la aceptación y el respeto.
  • Para estar a gusto con nosotros mismos, los padres y madres podemos practicar la técnica de la autoestimulación. Consiste en reconocer nuestras cualidades positivas, procurando disponer cada día de tiempo para la relajación y el disfrute personal.
  • Es importante que revisemos si lo que nos decimos a nosotros mismos en el día a día incluye aspectos positivos.

+ info

+Campamento de verano. Hemos elegido la localidad de Infiesto (Piloña) para desarrollar nuestro campamento de verano. Los chicos-as de Edes viajarán al oriente asturiano para disfrutar de unos días de descanso entre el 31 de julio y el 7 de agosto.

+Centro de ocio. Durante el mes de julio Fundación Edes vuelve a poner en marcha una nueva edición de su Centro de Ocio. Esta iniciativa pretende apoyar a las familias durante las vacaciones escolares y ofrece a los chicos/as un espacio donde disfrutar del verano con un programa muy variado de actividades. El Centro de Ocio abrirá sus puertas el día 2 y estará operativo hasta el 27 de julio.

+Jornadas de educación especial. Las Jornadas de educación especial cumplen el próximo septiembre su décimo novena edición. Se celebrarán los días 27, 28 y 29 de septiembre en el IES Marqués de Casariego de Tapia. Las jornadas llevan por título “Estrategias de la psicología positiva: Aulas Felices” y el plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de septiembre.