Espacios de formación para configurar mejores apoyos.

Publicado el 18-12-2018

El Servicio de Empleo y Formación de la Fundación Edes sigue siendo una de las herramientas fundamentales desde la que vertebrar la inclusión de personas adultas con necesidades de apoyo.

El empleo actualmente constituye un elemento importante a la hora de configurar un proyecto de vida y también sigue generando oportunidades para mejorar la calidad de vida en todas sus dimensiones.

La anualidad 2018 nos ha permitido mantener las iniciativas y los apoyos que vienen haciendo posible el avance y el desarrollo personal de quienes participan de este servicio.

Tal y como venimos haciendo en los últimos años, las principales iniciativas puestas en marcha para generar oportunidades son: la formación, como elemento clave para el mantenimiento de capacidades ya adquiridas y adquisición de otras nuevas; el empleo protegido a través del Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón, como iniciativa productiva que busca dar oportunidades laborales reales en la comarca rural; y el Empleo con Apoyo que, aunque con una menor dimensión, va consolidándose como una realidad para algunas personas.

Algunos avances significativos específicos de esta anualidad tienen que ver con las temáticas de los espacios de formación, las nuevas oportunidades laborales y también con los apoyos y mejoras que hacen que Finca El Cabillón gane en estabilidad y viabilidad pudiendo hacer así más sostenibles las nuevas contrataciones.

En el área productiva de Finca El Cabillón, también hay aspectos a destacar. Hay un nuevo invernadero, lo que ya hace que sean diez los invernaderos disponibles para trabajar, se han hecho pruebas a pequeña escala de cultivo de setas, se continúan haciendo trabajos de investigación en la propia Finca sobre técnicas y especies de cultivo y se han mantenido una buena variedad de actividades de educación medioambiental, de las que queremos destacar las que tienen que ver con los huertos escolares y sociales ya que son dos iniciativas que permiten compartir conocimientos y experiencia con quienes serán los y las agricultoras del futuro.

Finca El Cabillón ha obtenido este año el  “Premio a la Horticultura 2018”, otorgado el pasado mes de agosto por la Fundación Caja Rural de Asturias.

En general el 2018 ha traído avances para algunas personas. Dos personas contaron con su primer contrato laboral en Finca El Cabillón, apoyamos a una persona en su avance hacia un contrato anual (hasta la fecha era de cuatro meses al año nada más) en la modalidad de Empleo con Apoyo, y también incorporamos nuevos espacios de formación además de mantener los ya habituales, con un total de 264 horas de formación.

También hay momentos complicados y difíciles en nuestro trabajo a favor de la autodeterminación y la autonomía… Aun así no cesamos en la convicción de que las personas somos capaces de crecer y aprender y, que esto será más posible si el contexto, la sociedad, el ámbito de la empresa y las propias familias confiamos más en la capacidad de ellos y ellas y, colaboramos más unidos que nunca,  tanto desde el ámbito laboral como social.