Estrechando lazos con los jóvenes de la comarca

Publicado el 24-01-2013

El Centro de Voluntariado y Participación Social ha dedicado el año a consolidar líneas de trabajo abiertas y a fomentar el trabajo en red

Para el Centro de Voluntariado y Participación Social (CVPS) de la Fundación Edes este2012 ha sido un año de continuidad.

Hemos trabajado en proyectos puestos en marcha hace un tiempo y, sobre todo, hemos tratado de consolidar algunos de ellos.

Hemos apostado claramente por reforzar los proyectos que permiten trabajar  en el día a día con personas jóvenes de nuestro entorno, por ello a través de Creando futuro hemos desarrollado iniciativas en Navia y Vegadeo durante todo el año y estamos, en este último trimestre, empezando en el municipio de El Franco.

Esta experiencia de trabajo con jóvenes permite ala Fundación Edestrabajar más allá del ámbito de la sensibilización, convirtiendo este espacio de y para la gente joven en una auténtica escuela para la participación social. En este2012 hasido especialmente importante el trabajo conjunto con el CEDER Oscos-Eo y el IES Elisa y Luis Villamil.

Una muestra más de que la unión y el trabajo en red son el camino y la herramienta clave para que los proyectos y los recursos lleguen allí donde más se necesitan.

Esperamos y confiamos en que este trabajo redunde en el futuro de nuestro entorno, de la comunidad en la que vivimos y en la mejora de la calidad de vida de quienes aquí habitamos.

Hemos trabajado con gente joven, pero no hemos dejado de trabajar también con otros grupos de personas que, de forma decidida, quieren aportar, sumar y colaborar en iniciativas de acción social comunitaria. Por eso este año hemos empezado a trabajar con vecinos y vecinas de los municipios de Castropol y los tres Oscos a través de dos nuevos proyectos de voluntariado que tratamos de apoyar acompañando al personal técnico de los ayuntamientos, que también ha querido y quiere favorecer nuevas propuestas e iniciativas locales.

Pero no han sido todo buenas noticias y éxitos, en este año 2012 también hemos visto como ha desaparecido el apoyo económico de la administración autonómica a los proyectos de voluntariado, provocando con ello el cese de algún proyecto y dejando en el aire la posibilidad de dar continuidad a muchos otros proyectos del territorio.

Confiamos plenamente en que en el 2013 se pueda recuperar este apoyo institucional.