Ir al contenido

Evaluación desde el Modelo de Calidad Plena

Publicado el 19-12-2024

El pasado mes de abril la Fundación EDES propuso a las familias participar en el proceso de implantación del modelo Calidad Plena, creado por Plena Inclusión, para las organizaciones, que además de apoyar y atender a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, quieren centrar su trabajo en la persona teniendo en cuenta sus intereses, deseos y derechos.
Dicho proceso consiste en medir la calidad de la organización, hacer una autoevaluación, es decir, comprobar cómo de bien hacen su trabajo, puesto que, aunque siempre se trabaje con muchas ganas y con la mejor intención, es necesario evaluar la calidad de ese trabajo.
Para ello cuatro familias voluntarias tuvimos que valorar, junto con los profesionales y usuarios de La Fundación, hasta qué punto la organización cumple respecto a 128 temas.
Durante estos meses hemos tenido que realizar varias reuniones lo que supuso un importante esfuerzo para las familias y para el resto del equipo evaluador ya que fueron jornadas intensas.
Pero a la par, para todas nosotras ha resultado ser una tarea muy interesante pues hemos podido conocer desde dentro todo el trabajo que hace que la organización funcione.
Juntos hemos encontrado muchos aspectos que se cumplen y también hemos identificado aquellos temas en los que la organización debería mejorar y en los que se proponen trabajar.
Por todo ello las familias nos sentimos muy satisfechas con el proceso y esperamos que nuestra colaboración haya sido productiva.

Mº Ángeles Lago Álvarez y Patricia Cid Cano