Ir al contenido

Finca El Cabillón ha ampliado en 2013 los servicios, mejorando ingresos y generando nuevas oportunidades

Publicado el 08-01-2014

Nuestro proyecto de empleo protegido Finca El Cabillón ha podido mantener este año sus líneas de servicios y con ellas los diez contratos indefinidos, pero la estacionalidad de la producción y la falta de recursos no nos permiten aún dar continuidad a los contraampliando el servicio para que los clientes puedan completar la cesta. Este servicio permitió además crear un tos temporales.

El servicio de jardinería realiza anualmente unos 26 mantenimientos, además de diversos trabajos puntuales por toda la comarca, que van desde siegas y desbroces a podas, plantaciones, tratamientos o diseño y establecimiento de jardines en obra nueva. Para ello se emplea a tres personas a jornada completa.

Por otro lado, la huerta de Finca El Cabillón mantiene las superficies dedicadas al cultivo ecológico y se concentra en mejorar los procesos y el manejo, así como en avanzar en la especialización del personal. El objetivo es lograr mayores rendimientos de productos frescos, locales y de calidad. Además de la venta directa en las instalaciones de El Cabillón y en dos mercados locales, la finca abastece a grupos de consumo, a dos colegios de la zona, a restaurantes y  a tiendas especializadas.

 a Finca ha estado presente también en seis ferias comarcales, que permiten seguir divulgando el proyecto. Una de estas citas fue el Mercadón de Grado donde participamos en el Certamen Regional de Faba Asturiana del Consejo Regulador. Finca El Cabillón se hizo con el segundo premio lo que acredita la calidad de nuestra faba.

Este año además hemos abierto una tienda ecológica, nuevo puesto de trabajo, para lo que, previamente, se puso en marcha un programa de formación en el que participaron seis personas con discapacidad que aprendieron a trabajar como dependientes y recibieron formación en aspectos concretos como el manejo de la caja o la atención a los clientes. La tienda ofrece artículos como pastas, legumbres,  azúcar, … que se completan con productos de higiene y limpieza del hogar. En temporada de invierno la tienda está abierta los lunes, miércoles y viernes de dos a seis, mientras que en la temporada estival el horario es de once a tres.

De manera paralela, continuamos con nuestro trabajo en el campo de la sensibilización medioambiental. En este sentido en el marco del Proyecto Naos colaboramos con el COPAE acercando la agro ecología a los colegios de la comarca, también impartimos talleres y asesoramiento en Tapia, El Franco y Vegadeo para implantar huertos familiares  ecológicos y, desde este verano, participamos en el proyecto “Saboreando Asturias” (inmerso dentro del Plan de Competitividad turística del Principado) a través del diseño de una visita guiada por nuestra huerta ecológica. El recorrido por Finca lleva por título “Con las manos en la tierra” y permite realizar un itinerario completo desde el invernadero de semilleros a la sala de preparación de la verdura para su posterior comercialización.

Y como creemos que la formación es fundamental para un buen desempeño del trabajo, este año hemos impartido varias actividades formativas a las que asistió el personal de Finca: un taller de “Buenas Prácticas De Higiene Durante La Recolección De La Fruta Y La Verdura” y un curso de “Producción Agroecológica”. En el mes de mayo también se impartió un curso de Iniciación a la utilización Moderna de la Tracción Animal en Horticultura organizado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, con el respaldo del COPAE.