Formación , empleo y futuro para la inclusión aboral de las personas

Publicado el 22-12-2020

El Servicio de Empleo y Formación de Fundación Edes, iniciaba en este año 2020 un nuevo proyecto: Itinerarios Integrados para Luchar contra la Despoblación Rural. Desde luego que no hubiéramos imaginado un año como el actual para iniciar proyectos de gran envergadura pero así fue y gracias a esta iniciativa algunas personas se han acercado por primera vez a la Fundación Edes y han iniciado acciones de orientación laboral y mejora de las competencias laborales y técnicas.
Ha sido un año de aprender, de conocer nuevas formas de trabajar y de compartir la experiencia con otras compañeras de otros territorios. Sin duda ha sido un año para sumar. Para sumar personas, para sumar ilusión… pero también un año para contrastar algunas certezas: la continua falta de recursos específicos y continuados para acompañar a las personas con discapacidad hacia el empleo en la zona rural.
Además de incorporar e innovar, es de vital importancia mantener y consolidar una iniciativa como la de Finca El Cabillón, el Centro Especial de Empleo que genera y mantiene puestos de trabajo para personas con discapacidad. Desde Finca El Cabillón y a pesar del ERTE que ha afectado a una parte de la plantilla, se han recuperado todos los puestos de trabajo tras la retirada de la alerta sanitaria y se ha ampliado la plantilla con 4 personas nuevas.
Finca El Cabillón se consolida como proyecto de inserción sociolaboral y también como iniciativa aliada con la comarca y la comunidad. Muestra de ello es la confianza que un buen número de familias vecinas deposita en nuestros productos de forma semanal. Así, este año recaía sobre ellas el reconocimiento Compromiso Verde. Esta cercanía y este trato directo ha cobrado este año una mayor relevancia y desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.
En menor medida, pero de forma también decidida hemos apostado por nuevas acciones de formación. Iniciábamos en enero un plan de formación que se vio truncado, pero que también nos dio la posibilidad de explorar nuevas formas de comunicación y de aprendizaje a través de la tecnología. Un aprendizaje que no quisiéramos dejar pasar y que, en algunos casos seguimos practicando tratando de salvar las distancias, la dispersión y la ausencia de recursos públicos de transporte.
En esta modalidad de acompañamiento a personas se han facilitado espacios de estudio, para la preparación de las pruebas del concurso oposición del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y las pruebas
de competencias básicas de Matemáticas y Lengua.
También hemos tenido dificultades y cometido errores, seguimos encontrando barreras, especialmente en el ámbito social y de las tecnologías. La brecha digital, el acceso a la tecnología, el apoyo para su uso… sigue siendo una dificultad en la realidad de las personas con discapacidad. Seguimos encontrando barreras de acceso a recursos públicos, encontramos ofertas laborales desproporcionadas, no hay formación adaptada más allá de aquella que pongamos en marcha nosotras, no logramos dar con la palanca de la coordinación interdisciplinar que facilite los apoyos integrales centrados en las personas….
En esta anualidad hemos contado con diferentes soportes de financiación que van desde la administración autonómica a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la ejecución del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES. CCI2014ES05SFOP012).

Comenzaremos el nuevo año con los aprendizajes del presente y sin olvidar que para muchas personas somos el único acompañamiento existente hacia su empleo en esta zona rural