Formación y empleo para avanzar en la inclusión
Publicado el 17-01-2023
El servicio de empleo y formación sigue buscando espacios y fórmulas para apoyar a las personas que se acercan al proyecto en busca de orientaciones y acompañamiento, para una incorporación laboral más accesible y exitosa.
Para este acompañamiento, es vital la creación de espacios de encuentro y de relación que fortalezcan el vínculo desde el que acompañar procesos vitales en los que el empleo es un motor importante.
En el transcurso de este año 2022 se han seguido incorporando personas nuevas, facilitando actividades más inclusivas, lo que supone una apertura importante de mirada, de horizontes y de convivencia para las personas con discapacidad. En esta anualidad han participado en este tipo de actividades 65 personas, 39 de ellas con algún tipo de discapacidad reconocida y todas ellas con dificultades a la hora de participar de forma positiva en procesos de inserción laboral.
Casi todas las propuestas han sido de continuidad, procuramos innovar en el día a día y que la actualidad tan acelerada y cambiante no genere nuevas brechas. Entre ellas, la brecha digital, por eso hemos iniciado nuevas actividades para mejorar las competencias digitales, facilitando becas y apoyos para la formación online. Una de las acciones clave durante este año, ha tenido que ver con la organización y apoyo para el desplazamiento de las personas, ya que la zona rural y dispersa en la que vivimos y desarrollamos nuestro trabajo, tiene grandes carencias en cuanto a recursos para la movilidad y el desplazamiento de personas a actividades de formación o laborales.
También hemos iniciado la participación en proyectos de investigación que, en 2023, verán sus frutos y podremos compartir con detalle.
Y también, como proyecto de empleo por y para el medio rural, Finca El Cabillón sigue siendo un lugar en el que las personas con discapacidad pueden encontrar y mantener su relación con el empleo. Aquí es de especial importancia la figura de las personas que conforman la Unidad de Apoyo, el papel de las personas con discapacidad, sujeto principal del proyecto, y la relación que se establece entre el empleo y la mejora de las dimensiones de calidad de vida, cuando es el empleo el que da pie a establecer nuevos apoyos y acompañamientos para nuevos aprendizajes.
Es muy relevante para la comarca, la apuesta por la generación de empleo en el medio rural en sintonía con el cuidado ambiental, por eso lo denominamos como proyecto de desarrollo socioambiental que mantienen la producción y comercialización de alimentos ecológicos en circuitos cortos y redes locales, todo ello desde Finca El Cabillón, Centro Especial de Empleo, que ya cuenta con 16 años de trayectoria y experiencia.
Como proyecto productivo, pero también como iniciativa social de acompañamiento y formación continua, es una respuesta para personas empleadas y desempleadas con necesidad de oportunidades. En este año 2022 Finca El Cabillón ha acogido a seis personas en diferentes periodos de prácticas formativas no laborales que han tenido la posibilidad de entrenar, conocer y experimentar una práctica laboral real y que confiamos pueda tener resultados en el futuro en forma de oportunidad laboral tanto en el propio proyecto de Finca El Cabillón como en otras iniciativas de la comarca.
Aprovechamos este momento de balance anual, para agradecer la participación de personas voluntarias que nos han apoyado este año y especialmente a quienes vienen participando como voluntarias desde hace años. Su continuidad, su solidaridad y su compromiso hacen de Finca El Cabillón un espacio de trabajo más abierto a la comunidad y más consistente socialmente