Fundación Edes abre puertas al voluntariado europeo

Publicado el 27-10-2015

Ya estamos acreditadas como entidad de envío en el Servicio de Voluntariado Europeo
(SVE) lo que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años vivir una experiencia de voluntariado
internacional

En la Fundación Edes hemos apostado decidida y claramente por el voluntariado como una fórmula para la transformación social. Una opción que permite el intercambio, el beneficio y crecimiento mutuo y sobre todo ayuda a compensar las enormes desigualdades que algunas personas se encuentran en el día a día.

Desde hace ya quince años venimos promoviendo proyectos de voluntariado en lo local, aquí en el lugar en el que trabajamos y vivimos, pero desde hace un tiempo hemos querido también acercar otras posibilidades, otras oportunidades a las personas jóvenes de la zona rural de Asturias.
Así, hemos empezado a dar algunos pasos para acercar el Voluntariado Europeo a la Fundación Edes y por lo tanto al nor-occidente de Asturias.

El SVE (Servicio Voluntario Europeo) es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años siendo residentes legales en España, llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una entidad por un periodo comprendido entre 2 y 12 meses.

Las actividades que se pueden realizar durante el SVE pueden estar relacionadas con: la información juvenil, desarrollo personal y socio-educativo, colaboración civil, inclusión de personas con discapacidad, medio ambiente, cooperación por el desarrollo, responsabilidad social, cultura y creatividad, programas de educación no formal…
La experiencia de voluntariado es prácticamente gratis. El programa europeo Erasmus + dentro del que se enmarca el SVE, proporciona el viaje al país de acogida (con un límite de euros por kilómetros) y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, apoyo lingüístico y dinero de bolsillo. Las personas voluntarias europeas no pagan ninguna cuota de participación por el SVE, ni siquiera por solicitarlo.

Ya estamos acreditadas como entidad de envio y desde enero de 2015 nos ofrecems como entidad de envío para acompañar y facilitar esta opción de voluntariado a los y las jóvenes de la zona rural del nor-occidente de Asturias y en la actualidad nos encontramos en periodo de acreditación también para ser entidad de acogida de personas voluntarias europeas.

Sabemos que participar en un proyecto de voluntariado europeo requiere de un mínimo de planificación y organización, así que si están pensando en ello, no lo dejes pasar más y ponte en contacto con nostras a través de voluntaraido@fundacionedes.org