Ir al contenido

Generando oprtunidades laborales

Publicado el 07-10-2024

El empleo es una de las formas más importantes de conseguir la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso es importante que la sociedad, las empresas y las organizaciones que apoyamos a las personas con discapacidad trabajemos para que el empleo permita mayor autonomía de las personas.  

Aunque las cifras de personas con discapacidad que tienen un empleo van mejorando en los últimos años, aún existen muchas personas que desean trabajar y no encuentran su oportunidad.  

En el caso de las personas con discapacidad que viven y quieren trabajar en una zona rural, la oportunidad parece más lejana. Esto se debe a que existen muchas dificultades para salvar las distancias que hay entre los domicilios y los centros de trabajo y también los centros o lugares en los que formarse.  

Fundación Edes quiere apoyar y acompañar a las personas con discapacidad de la zona rural del occidente de Asturias y por ello trata de facilitar diferentes actividades que hagan que este transito llegue a buen puerto.  

Cada vez son más las opciones que existen para participar y poder escoger un futuro laboral deseado. Iniciamos en 2006 la apuesta por el modelo de empleo protegido a través del Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón. Esta apuesta sigue siendo una oportunidad para algunas personas que tienen su interés en este ámbito y capacidad para el trabajo en agricultura, o jardinería o la limpieza.  

También es una realidad en la comarca rural del occidente de Asturias el Empleo con Apoyo, que facilita que las personas con discapacidad puedan tener y mantener su empleo en empresas de otros sectores y que son empresas ordinarias.  

Y, de forma más reciente, también se ha apoyado a personas que han buscado en el empleo público esa oportunidad laboral que tanto desean.  

En general, estas oportunidades laborales, abren la puerta a otro tipo de escenarios de desarrollo personal y autonomía como el acceso a medidas de apoyo en la vida independiente, la mejora de la formación y el crecimiento de la autonomía en general.  

Todas ellas, oportunidades que llegan tras un gran esfuerzo y compromiso personal por mejorar la formación y superar las barreras que aun siguen encontrando en la inclusión laboral las personas con discapacidad.