La oficina de vida autónoma y participativa: un derecho hecho realidad.
Publicado el 20-10-2023
Plena Inclusión ha puesto en marcha una Oficina de Vida Autónoma y Participativa (OVAP).
La Oficina de Vida Autónoma y Participativa (OVAP) es un servicio que Plena Inclusión Asturias pone a disposición de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestra comunidad autónoma, mediante subvención de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Por eso, estos meses y durante unas horas a la semana, tenemos en las instalaciones de la Fundación Edes a una persona de Plena Inclusión que trabaja en esta oficina de Vida Autónoma y Participativa, y que atiente a cualquier persona del noroccidente asturiano que pueda necesitar sus servicios.
Esta Oficina es un paso adelante en la autonomía personal y el derecho de cada persona a controlar su propio destino. A través de ella se promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Es fundamentalmente un cambio en la forma de prestar servicios de apoyos a las personas, entendiendo dichos apoyos como un derecho, no solo para satisfacer necesidades básicas, sino también para multiplicar las oportunidades de participación en la vida comunitaria.
La oficina de Vida Autónoma y Participación (OVAP) desafía la creencia errónea de que el control sobre las vidas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, depende de sus capacidades o grados de dependencia. Y afirma que cada persona tiene el derecho innegable de ejercer el control de su vida.
La OVAP ofrece asesoramiento jurídico-fiscal para ayudar, entre otras cosas, a la contratación de un asistente personal, disponiendo de profesionales formados en la zona. La asistencia personal es un servicio que permite a las personas con discapacidad llevar a cabo tareas cotidianas, desde el principio ético de interdependencia y respetando el control sobre su vida.
Este servicio se puede contratar de manera privada o acceder a la prestación de asistencia personal, solicitándola a través de la Ley de Dependencia en las oficinas de los servicios sociales.