Las familias, piedra angular del crecimiento personal. Formación, conciliación e información

Publicado el 16-12-2019

Es necesario facilitar las intervenciones desde una perspectiva que abarque a todos los sistemas del entorno de las personas. En este sentido, la calidad de vida de cada persona con diversidad funcional depende estrechamente de la calidad de vida de su familia, así como de los apoyos que el entorno pueda ofrecer a ambos. Nuestro compromiso desde el programa de Acompañamiento y Apoyo a familias, es este precisamente, ofrecer apoyos desde los ámbitos de la formación, la conciliación y la información.
En relación a las acciones formativas, en 2019 se ha realizado una sesión para trabajar sobre los principales temores y dudas que surgen en la familia de un niño, niña o joven con discapacidad en el día a día, compartiendo experiencias al respecto. En otra sesión Jose Luís Martínez Costales, abogado de Plena Inclusión, compartió con las familias asesoría jurídica en relación a herencias, procesos de incapacitación y prestaciones.
Dentro de la línea de conciliación familiar se llevan a cabo las actividades complementarias y el centro de ocio del mes de julio. Las actividades complementarias se realizan durante los meses de septiembre y junio, meses en los cuales la jornada lectiva finaliza a las 13:00. Para estas actividades se ha contado con un equipo de 5 monitores educadores de la Fundación Edes y 3 auxiliares técnicos educativos del Colegio que acompañan a los chicos y chicas en actividades de educación no formal partiendo de las propuestas de los propios participantes. Esto permite a las familias conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos e hijas, alargando la jornada escolar como los demás meses de curso escolar. Por otra parte, el centro de ocio del mes de julio es un espacio que se desarrolla en el mismo horario que el curso escolar, como un campamento de día, y cuenta con servicio de autobús, comedor y fisioterapia para aquellos jóvenes que lo necesitan, dando continuidad al trabajo que se realiza a lo largo del curso escolar. Es un espacio inclusivo e integrador abierto a la participación de jóvenes con y sin diversidad funcional de la comarca con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Este año, los chicos y chicas como los “Exploradores”, han investigado y probado acciones que en el día a día pueden contribuir a frenar la contaminación y el calentamiento global. Para potenciar la apertura de este espacio, la convivencia y la integración, los viernes se realizan talleres en la pista polideportiva de Tapia, invitando a la participación a otros niños y niñas del concejo. También se llevaron a cabo dos actividades deportivas, una con un Club de Baloncesto de Madrid en el polideportivo de Vegadeo y otra con el Club de Rugby Beone de Ribadeo. También se han llevado a cabo talleres de cocina en la Cafetería del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y el Restaurante El Voar de Ribadeo, y como en otras ediciones se ha aprovechado el espacio natural que ofrecen las playas y el entorno en general. El equipo encargado de planificar y llevar a cabo este campamento de día han sido 6 monitores educadores de la Fundación Edes y 3 auxiliares técnicos educativos del Colegio.
Por último y para potenciar la información con las familias y el entorno se ha editado el boletín trimestral Entre Todos, en el que se ofrece información de los diferentes programas de la fundación, cursos o jornadas que pueden ser de interés para las familias. También se ha actualizado semanalmente la web y el facebook.