Las Familias, siempre presentes

Publicado el 20-10-2017

Desde la Fundación tenemos claro que ofrecer apoyos en la formación y la conciliación familiar es fundamental

En las familias en las que hay algún hijo/a con diversidad funcional las preocupaciones por los hijos aumentan exponencialmente, ya que en muchas ocasiones habrá que buscar recursos extras para diferentes ámbitos de la vida, la conciliación familiar resultará más compleja debido al tener que compaginar la vida laboral con  un mayor cuidado de los hijos, habrá que adquirir conocimientos para mejorar el cuidado de los hijos y en ocasiones no se encontraran los respaldos necesarios para que estas grandes cargas no recaigan siempre sobre el entorno más cercano.

Debido a estas causas desde la fundación siempre se tuvo claro que resultaba fundamental colaborar con las familias para que tuvieran una mayor conciliación familiar y es así como se ponen en marcha actividades  como  el centro de Ocio y las actividades extra escolares, actividades todas ellas en las que además de colaborar con la conciliación familiar se persiguen  objetivos lúdicos y pedagógicos, ya que en ellas siempre se busca el desarrollo y fortalecimiento de  las  capacidades y habilidades.

Como se ha dicho anteriormente otra de las dificultades añadidas con las que se encuentra una familia con un hijo con diversidad funcional es generalmente  el desconocimiento inicial de la familia,  teniendo que adquirir unos conocimientos para el mejor cuidado posible de sus hijos, conocimientos que habrá que ir reciclando a medida que el hijo va desarrollándose y  pasando por las diferentes etapas de la vida

Desde la fundación se pretende contribuir a la adquisición de estos conocimientos mediante las sesiones de “Escuela de Familias”, espacio en el cual se abordan temáticas que influyen en su día a día y donde las familias hacen intercambio de conocimientos, dudas, experiencias…

La participación de las familias tanto en las sesiones de escuela de familias como en el resto de actividades resulta fundamental, ya que son espacios que generan lazos, redes de conocimiento o intercambio de experiencias que ayudaran a tener un mayor conocimiento el cual repercutirá  positivamente en los cuidados de los hijos y  en la mejora de nuestros servicios, contribuyendo a mejorar la calidad  de vida tanto de la familia como de los jóvenes