Número 2019

Publicado el 16-12-2019

Este proyecto comenzó con un Colegio de Educación Especial impulsado por una cooperativa, en 1992. Tras unos años de trabajo intenso, otras necesidades que trascendían del ámbito educativo animaron a las familias y a los maestros y maestras, a poner en marcha la Fundación Edes. Se planteaban dar una solución más integral a las situaciones derivadas de la discapacidad en un medio rural que ya sufría las consecuencias de la despoblación, la dispersión, el envejecimiento, el aislamiento de las personas y la ausencia de algunos recursos públicos. Había que poner en marcha nuevos servicios, que desde el trabajo en red mejoraran la calidad de vida de los y las pobladoras, entre ellos las personas con discapacidad y sus familias.
En un principio, 2001, desde Fundación Edes ponemos en marcha el Programa De Ocio Y Tiempo Libre que abriría las puertas del colegio y de las casas, para que los y las jóvenes pudieran participar y disfrutar de nuevas relaciones en la comunidad. Nacen así las primeras experiencias de voluntariado en la entidad, involucrando a otros chicos y chicas en este fin: la Inclusión Social. Posteriormente a demanda de las familias se van articulando los servicios de Fundación Edes: el Centro de Voluntariado y Participación Social, la Unidad de Atención Infantil Temprana y el servicio de Acompañamiento y Apoyo a Familias.
En 2006, conscientes de que tras la etapa escolar, había jóvenes con intereses laborales, Fundación Edes pone en marcha el Servicio De Apoyo A La Inclusión A Través Del Empleo y con él la formación para el empleo. Se crea el Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, desde el compromiso social y también desde otros modelos productivos de desarrollo económico, en este caso la producción agraria ecológica. Finca El Cabillón inició con 5 personas contratadas y este último año han sido 15, generando a lo largo de estos años una oportunidad laboral, en algunos casos la primera, para 46 personas.
Paralelamente la Fundación Edes se une a la metodología de Empleo con Apoyo en otras empresas de la comarca. Posteriormente ponemos en marcha un proyecto piloto de vivienda compartida, formando a personas con necesidades de apoyo para que puedan vivir de forma independiente.
En la actualidad, además de contar con la participación de personas voluntarias en diferentes servicios y programas, la plantilla profesional de Fundación Edes está compuesta por 11 personas en los siguientes servicios: Unidad de Atención Infantil Temprana; Servicio de Participación Social: tiempo libre y vida independiente; Servicio de Acompañamiento y Apoyo a las Familias: formación y conciliación; Servicio de acompañamiento en el entorno (en desarrollo); Servicio de Empleo y Formación: empleo con apoyo, empleo protegido y formación para el empleo, y Centro de Voluntariado y Participación Social, servicio de dinamización comunitaria en los 17 municipios del noroccidente asturiano.
Por su parte, Edes Sociedad Cooperativa, germen inicial de este proyecto, cuenta con 5 cooperativistas y 10 profesionales (maestros, auxiliares…) en el día a día del Colegio.
Fundación Edes para potenciar la inclusión y mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas con necesidades de apoyo apuesta por la colaboración con agentes y asociaciones del territorio y por impulsar otras acciones como son Inclusiones, Creando Futuro, Volver al Pueblo o la sensibilización e investigación medioambiental en producción agraria ecológica. Todo ello nos compromete con la mejora continua y en 2019 hemos renovado el Sello de Calidad EFQM +200.
Esperamos poder seguir trabajando y contribuyendo a un desarrollo comarcal más justo y sostenible, que preserve los derechos de las personas que mantienen la vida en los pueblos, poniendo el foco en nuestro caso en la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.