Número 66

Publicado el 18-10-2021

Fundación Edes ha realizado desde el 1 de julio al 10 de agosto su centro de ocio de verano. Este espacio que lleva realizándose desde 2004 de forma ininterrumpida, es valorado muy positivamente tanto para las familias como por los y las jóvenes participantes.

El Centro de ocio es un espacio vivencial en el cual a través de actividades lúdicas, deportivas y de convivencia, se afianzan y adquieren conocimientos que contribuyen al desarrollo de las personas participantes. Se realiza en el mismo horario que el curso escolar contando con los servicios de transporte y comedor que facilitan la conciliación personal y familiar.

En esta edición han participado 23 jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 21 años y por segundo año consecutivo, se dividieron en 2 grupos burbuja, por mayor seguridad frente al Covid. Tanto las actividades, como el descanso y la comida, se llevaron a cabo en espacios diferentes.

Las actividades se diseñaron teniendo en cuenta las características y gustos individuales, realizando los apoyos necesarios en cada caso. Solo así, mediante apoyos que contrarresten las barreras físicas y de la comunicación, todos y todas podemos disfrutar, En cada edición se propone una temática central sobre la cual girarán gran parte de las actividades, y este año ha sido los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Cada semana los talleres y actividades se relacionaban con uno o dos de estos objetivos.

Las actividades realizadas han sido las siguientes:

Actividades de senderismo en el entorno: Cada miércoles se ha realizado una ruta aprovechando los recursos turísticos y naturales que nos ofrece la comarca en la que vivimos y fomentando el respeto a la naturaleza y el cuidado medioambiental.

Excursiones a la playa: un día a la semana se acudía a la playa de la capital del concejo, adaptada con rampas, vestuarios, socorristas y silla anfibia, apoyos que permiten el disfrute de los recursos naturales en igualdad de condiciones y por tanto potencián la inclusión.

Cocina saludable: Para estos talleres se han utilizado productos ecológicos de nuestro centro especial de empleo “Finca El Cabillón”. En estos talleres, según el protocolo Covid cada participante tenía sus propios productos y utensilios, material que posteriormente era desinfectado. Poner en valor la producción ecológica, la alimentación saludable para todas las personas y la autonomía personal, son también objetivos de la agenda 2030.

Talleres reciclaje: En colaboración con asociación Late, se realizaron dos actividades reciclando residuos, en este caso esculturas de animales marinos que posteriormente se mostraron en una fiesta intercultural organizada por esta asociación en Gijón.

Visita a negocios del entorno: Con el objetivo de conocer los comercios de nuestro entorno, se hicieron juegos de pistas (gincanas), de esta forma conocieron mejor su entorno, cómo se elaboran productos alimentarios, por ejemplo embutidos, y pudieron poner en valor el trabajo de estos vecinos y vecinas.

Semanalmente los grupos se planteaban juegos unos a otros relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible que se estuvieran trabajando esa semana.

Inicialmente el centro de ocio estaba programado hasta el 31 de julio, posteriormente se llevaría a cabo el campamento fuera de las instalaciones, que nos da la oportunidad de trabajar diferentes aspectos de la autonomía personal, al tiempo que se disfruta de excursiones y visitas. Pero el aumento de la incidencia del Covid en el concejo de destino nos hizo replantearlo a las familias y ampliar el centro de ocio hasta el 10 de agosto.
Para la organización planificación y realización del centro de ocio se contó con un equipo formado por 7 monitores/as-educadores y un coordinador, También se contó con el apoyo de 3 auxiliares técnicos educativos del centro educativo Edes S. Coop.

Una vez más, este espacio de convivencia, juego y reflexión sobre temas presentes y futuros, llevado a cabo desde el potencial de la educación no formal, nos dio la oportunidad de disfrutar de estas instalaciones y el entorno, en un ambiente positivo y de aprendizaje continuo.