Número 67

Publicado el 11-04-2022

Fundación Edes, en este primer trimestre del año ya está trabajando en diferentes áreas, todas ellas están encaminadas a ofrecer orientación laboral, información y formación en relación con el empleo.
Esto se esta concretando de diferentes tipos de actividades a las que las personas se pueden apuntar en función de su interés, vocación y momento personal en relación con la búsqueda de empleo o recuperación de nuevas oportunidades laborales.
El principal objetivo del servicio de empleo y formación es hacer realidad el derecho al empleo de las personas con discapacidad. Esta gran meta, se va concretando en pequeños pasos como facilitar el acceso de las personas con discapacidad a formación específica sobre habilidades prelaborales, habilidades y apoyos para el mantenimiento en el puesto de trabajo, mejorar y conocer competencias digitales básicas y formación para el empleo sobre algunas profesiones y oficios concretos.
El camino o el itinerario de una persona con discapacidad que se quiere incorporar al mercado laboral es único. La persona es y ha de ser quien tome esta decisión, ya que su motivación será crucial en todo el itinerario. Siendo la persona quien ocupe el papel central y protagonista, es importante contar y conocer el papel fundamental que juegan en todo el recorrido la familia, el entorno, las empresas y la Fundación Edes como organización que facilita apoyos y orienta todo el proceso de formación e inserción laboral.
En este sentido, Fundación Edes, apuesta por apoyar y trabajar en varias modalidades de fomento del empleo de personas con discapacidad.
Una de ellas, se concreta en el Empleo Protegido a través del Centro Especial de Empleo “Finca El Cabillón”. Esta empresa, creada por Fundación Edes en 2006, actualmente cuenta con doce personas contratadas (once de ellas con discapacidad) en diferentes puestos de trabajo: huerta, jardinería, limpieza de oficinas e instalaciones y atención al cliente en la propia tienda que se encuentra en las instalaciones de Finca El Cabillón.
La previsión para este año 2022 es ampliar el equipo de trabajo, con al menos, cuatro personas más que vendrán a completar el equipo de trabajo y encontrarán en esta iniciativa una nueva oportunidad laboral.
Parte importante del apoyo y acompañamiento que se realiza a las personas tiene que ver con las adaptaciones que cada persona necesita para incorporarse y mantenerse de forma satisfactoria a su puesto de trabajo. Además, se facilitan apoyos y espacios complementarios para la mejora y el desarrollo de otras facetas personales como el acceso a recursos, facilitar la participación social y el derecho al ocio, actividades para la mejora cognitiva o encuentros para la mejora de la participación en la propia organización.
En este año 2022 queremos también dar paso a la innovación a través de la participación en nuevos proyectos y refuerzo de actividades ya iniciadas. Así participaremos en el proyecto piloto de Empleo Personalizado de la mano de Plena Inclusión.
También dispondremos de nuevas actividades de formación para el empleo, facilitando el acceso a la formación telemática del certificado de profesional del “certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones” a través de COCEDER (confederación de Centros de Desarrollo Rural).
Sin olvidar, mejorar la información disponible, que sea accesible y que podamos acoger las demandas recibidas. Y también sin olvidar la importante relación a mantener y establecer con el tejido empresarial de la comarca, tratando de sumar ideas, esfuerzos y generar oportunidades en el medio rural