Objetivo: la participación juvenil

Publicado el 09-07-2024

El CVPS de Fundación Edes, como espacio para la promoción del desarrollo social y comunitario de la comarca, tiene como uno de sus principales focos de atención   la participación juvenil, con quienes venimos trabajando en participación desde el año 2002, a través de diversos proyectos e iniciativas que hemos ido modificando y adaptando al contexto cambiante.

Empezamos promoviendo el voluntariado juvenil en talleres realizados en los IES y editando una guía didáctica sobre voluntariado para primaria y ESO, basada en la exposición fotográfica sobre voluntariado que nos ayudó a elaborar AFOPA. Mención especial tiene también desde 2004, la promoción de la participación de todos los institutos de la comarca en el Concurso Autonómico de Carteles “Voluntad es…lo que te diferencia”. Entre los meses de octubre y noviembre, nos desplazamos a los IES que lo solicitan para promover la participación en el concurso y aprovechamos para sensibilizar en esta materia. Además, también hacemos otras acciones de sensibilización en voluntariado para jóvenes a lo largo del curso. Es un honor que a lo largo de las XIX ediciones de este concurso, siempre ha habido representación del alumnado de nuestra comarca entre las personas ganadoras.

En el año 2005 empezamos implementando el itinerario de educación para la participación juvenil CREANDO FUTURO por el que han pasado jóvenes, de entre 14 y 18 años, de casi todos los concejos del noroccidente. Est@s jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollar sus competencias para la participación y de participar y transformar sus entornos próximos.

Desde el año 2018, promovemos la sensibilización y reflexión, de la población más joven, sobre la despoblación tanto en entornos escolares como extraescolares. Sin duda alguna una buena parte del desafío demográfico de la comarca pasa por contar con la voz de las personas jóvenes que aún la habitan.

En cualquiera de los 3 programas, trabajamos con una metodología muy centrada en las necesidades y expectativas de los grupos de jóvenes, promoviendo una participación para la transformación social del territorio, desde el territorio, y que facilite la activación de cada persona joven como agente de cambio.

Centros educativos e instituciones del noroccidente pueden solicitar cualquiera de estos 3 programas, si tienen interés en trabajar con la población joven desde una perspectiva transformadora y centrada en la realidad del municipio.