Rural naturalmente

Publicado el 19-05-2017

El 27 y 28 de abril en Tapia de Casariego se llevará a cabo la asamblea  estatal de COCEDER. Con este motivo tendremos de invitados a 23 centros de desarrollo rural de Galicia, Castilla Y León, Extremadura, AndalucíaComunidad Valenciana, Cataluña,  Aragón, Cantabria, y también del oriente de Asturias y que como nosotros trabajan en sus territorios con  diferentes colectivos por un desarrollo rural socio-ambientalmente sostenible e inclusivo. Desde nuestra entrada en COCEDER en 2012, hemos tenido el gusto de conocer un montón de iniciativas rurales y de aprender de un movimiento que pone los medios para que los colectivos de personas que viven en el medio rural no queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar. Nos unimos a COCEDER entonces por su apuesta por la configuración de un espacio donde los valores de la convivencia intercultural, el desarrollo sostenible y la atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos sean los ejes que vertebren un Mundo Rural Vivo.

Queremos que nuestra comarca occidental pueda aprovechar esta visita y por ello coincidiendo con esta asamblea inauguraremos la exposición Imprescindibles: Agricultura & Memoria de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural. Se trata de 13 paneles dobles que  refleja la labor que COCEDER ha llevado a cabo en el medio rural español desde su constitución en Valladolid en 1991. Describe el trabajo que COCEDER realiza con los diferentes colectivos del medio rural: infancia y familia, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con capacidades diversas, así como el realizado en  materia de desarrollo sostenible y medioambiental; investigación, formación y sensibilización, para conservar y dinamizar la biodiversidad agraria, el patrimonio cultural y natural, la recuperación de la agricultura familiar campesina y la sensibilización de la población sobre el desarrollo sostenible.

También aprovecharemos para hacer unas jornadas el viernes 28 en Tapia de Casariego sobre apuestas de futuro en el medio rural, proyectos que están fijando población y  servicios en un mundo, el rural, el nuestro, al que desde otros espacios se quiere desahuciar.