Seguimos dando pasos para procurar la mejora continua

Publicado el 17-01-2023

Próximamente nos toca renovar el sello de calidad EFQM y con este motivo repasamos el camino recorrido, su alineación con nuestra misión en todos los aspectos; la organización y estructura, la cultura y valores organizativos, nuestra atención a las demandas y necesidades de las personas con discapacidad, de sus familias y de otros agentes con los que trabajamos, la creación de valor sostenible y los procesos de gestión del conocimiento y la transformación.
La Fundación Edes y su patronato, formado por 2 representantes de la Cooperativa Edes S. Coop. que puso en marcha en 1992 el Colegio Edes de Educación Especial y 2 representantes de la Asociación de Madres y Padres del colegio, cuentan para la gestión de los programas y servicios con la Coordinadora y la Mesa de Coordinación. Desde esta estructura, un espacio semanal de responsables de servicios, de forma colaborativa se aporta y enriquece el día a día de cada programa que está en funcionamiento, resolviendo de forma conjunta las dificultasodes e innovando en la búsqueda de soluciones. Son ejemplo de este trabajo conjunto, algunos servicios piloto que durante estos años pusimos en marcha como el Centro de Voluntariado y Participación Social, el Centro Especial de Empleo, el Proyecto Piloto de Vivienda Compartida y este año la Investigación Sobre Nuevos Modelos De Cuidados De Larga Duración Basados En La Comunidad Rural, que hace un año era una idea y que como se ha explicado en la portada, ha cogido forma y avanza en su desarrollo. Para cumplir la Misión y dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, desde la Fundación Edes complementamos la labor del Centro educativo con los servicios y programas que se han descrito en esta pequeña memoria del año. Pero es muy importante para dar una buena respuesta, la participación activa de todas la personas involucradas; la de las personas con discapacidad desde sus intereses y expectativas, la de las familias que viven el día a día de estas necesidades, la de la comunidad que es nuestro primer espacio de apoyo en la vida diaria, la del personal voluntario que desde su compromiso con el cambio acompañan las actividades siendo ejemplo de solidaridad constante y la de las entidades públicas y privadas que con su financiación hacen posible las ideas y acciones que planteamos como respuesta. Es tiempo de cambio, y para la Fundación Edes significará idear y explorar modelos y acciones que pongan de verdad a la persona en el centro, y que propicien una inclusión real y efectiva de todas las personas, independientemente de sus capacidades. Para ello os necesitamos; personas diversas, familias, comunidad, empresas, universidades, administración, porque solo el pensamiento colectivo, el compromiso con el cambio y el apoyo mutuo, podrá contribuir a la sociedad que necesitamos. Una sociedad Inclusiva, libre, solidaria y justa.