Un nuevo año ofreciendo recursos de apoyo a las familias.

Publicado el 18-12-2018

Las familias son un pilar fundamental para Fundación Edes, por lo que desde el programa de apoyo y acompañamiento a familias se realizan acciones que contribuyan a facilitar su calidad de vida , que repercutirá directamente en el bienestar de la persona con diversidad funcional ya que son su principal apoyo.

El objetivo principal  de este programa es contribuir a la calidad de vida de las persona con discapacidad facilitando los apoyos precisos en su entorno familiar . Para lograr este objetivo desde el programa de apoyo y acompañamiento a familias se realizan acciones de formación, información y conciliación familiar En cuanto a las sesiones de formación este año se ha realizado una charla sobre sexualidad llevada a cabo por la educadora social del equipo territorial del área sociosanitaria I, este tema había sido propuesto por las familias en la última reunión de la investigación acción participativa realizada a finales del 2017.

En cuanto a las acciones de información a las familias se ha elaborado trimestralmente el boletín  EntreTodos en el cual se ofrece información de los diferentes programas de la fundación, además de  un tema informativo sobre  diversidad funcional. Otros canales  de información  son la web y las redes sociales,  por lo que actualizamos semanalmente las novedades en la página web y al facebook.

En relación a las acciones realizadas para contribuir y facilitar la conciliación familiar se llevan a cabo las actividades complementarias  de los meses de septiembre y  junio y el centro de ocio del mes de julio. Las actividades complementarias  se realizan en los periodos en los que la jornada lectiva del Colegio Edes finaliza a las 13:00, con estas actividades el horario se prolonga hasta las 16.00 facilitando con ello la conciliación laboral y personal de las familias. Se realizan actividades de ocio a través de diversos talleres como manualidades, juegos cooperativos, rutas o deporte. Estas actividades  son planificadas, ejecutadas y evaluadas por un equipo formado por 5 monitores/as-educativos y 3 técnicos/as  auxiliares educativos, y una persona encargada de la coordinación del mismo.  Otro espacio que facilita la conciliación familiar es el centro de ocio realizado durante el mes de julio. El horario de este espacio es el mismo que durante el curso escolar y cuenta con servicio de transporte, comedor y  fisioterapia en los casos que se precise de este servicio. Se trata de un espacio inclusivo en el cual a través del ocio nos permite adquirir o afianzar conocimientos o habilidades así como vivir nuevas experiencias. Con el objetivo de que sea un espacio más abierto  e inclusivo se han llevado cabo diversas acciones: charlas en el colegio  Jesús Álvarez Valdés de la Caridad y en el I.E.S Marqués de Casariego de Tapia de Casariego, con la finalidad de que los alumnos/as de estos centros educativos conocieran la posibilidad de participar en nuestro centro de ocio, también con este objetivo de apertura  como novedad se realizaron actividades en el centro de Tapia los viernes por la mañana, estas actividades se organizaron conjuntamente con el Atelier de Aladín de Tol, en ellas los participantes de nuestro centro de ocio y los  participantes del campamento de Atelier de Aladín dinamizaban unas actividades que eran abiertas y gratuitas para quien quisiera participar.