Ir al contenido

Vientos Favorables En El Programa De Empleo Y Formación

Publicado el 22-12-2015

Son muchos los proyectos y programas que se aglutinan en el marco del Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón, que este año dio empleo a 20 personas

El Programa de Empleo y Formación de la Fundación Edes trata desde 2006 de abordar de forma integral el proceso de inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional y lo hace desde una planificación centrada en la persona, que le permita decidir sobre su futuro y ser protagonista de su vida. La inclusión sociolaboral no sólo permite a las personas desarrollar su autonomía, autoestima, crecimiento profesional y personal, además aporta beneficios para toda la comunidad, ya que promueve la cohesión social y permite la implementación de un modelo de desarrollo inclusivo, armónico e integral, donde todas las personas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.

Nuestra zona de actuación es el occidente asturiano y la mariña lucense, con una estructura territorial de notables desequilibrios demográficos, socioeconómicos y de comunicaciones, que se convierten, sin duda alguna, en potenciadores del riesgo de exclusión y aislamiento social, dificultando el desarrollo personal y profesional de las personas que aquí residen. Si además, se trata de una persona con diversidad funcional, las condiciones de vulnerabilidad se incrementan. El empleo de personas con discapacidad es aún una asignatura sobre la que seguir trabajando y Fundación Edes pone cada año mucho empeño para ir dando pasos hasta la consecución de este gran reto. Son muchas las acciones realizadas encaminadas a seguir trabajando en esta línea.

Se han realizado actuaciones para el desarrollo del itinerario sociolaboral personalizado de 3 personas nuevas y continuamos generando oportunidades de formación prelaboral a 5 personas, en dos líneas diferenciadas:

  • Formación y entrenamientos de capacitación técnica, en las áreas de trabajo de Finca El Cabillón (Durante los meses de enero a mayo, noviembre y diciembre)
  • Formación en habilidades sociales y fomento de la autonomía personal. Tratamos sobre diversos temas: actitud positiva, autoestima y autoconcepto, resolución de conflictos, risoterapia, técnicas de relajación, derechos de las personas con discapacidad, habilidades sociales aplicadas al empleo, alimentación y cocina saludable. Con una duración de 4 meses de enero a mayo.

Para el año 2016 contaremos con un curso de Actividades Auxiliares en Agricultura, con certificado de profesionalidad, dentro de las acciones formativas enmarcadas en el Sistema de Garantía Juvenil. Tendrá capacidad para 10 personas menores de 30 años, con una duración de 380 horas y el plazo de inscripción comienza en diciembre de este 2015.

Continuamos trabajando con la Unidad de Apoyo de Finca el Cabillón en varios aspectos como el ajuste personal y social de las personas trabajadoras, asesorando y guiando los entrenamientos, en la elaboración del plan personalizado de intervención, a través de la impartición de formación, realizando los acompañamientos a los recursos comunitarios y apoyando la coordinación con las familias. Este año recibimos la maravillosa noticia de que la Obra Social de La Caixa apoyaría la Unidad de Apoyo a través de una subvención para la Incorporación Sociolaboral, que irá dirigida a garantizar la labor de la Unidad de Apoyos orientada a favorecer la autonomía, el desarrollo laboral y personal de las personas trabajadoras en el centro.

En el Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón hemos seguido promoviendo y manteniendo los puestos de trabajo en las actividades productivas de producción agraria ecológica, servicios de jardinería y viverismo, servicio de limpieza y tienda. Son 20 las personas que han sumado esfuerzos para sacar adelante un año más el CEE Finca el Cabillón: 12 operarios/as de huerta y/o jardinería, 3 oficiales de huerta/jardinería, 1 preparadora laboral, 1 operaria auxiliar de venta al público, 1 oficial de limpieza, 1 auxiliar de limpieza y 1 persona como personal de administración.

Hemos visto como la venta directa a consumidores finales se ha incrementado, situándose ya en el 82 % de nuestra venta total. Apostamos por la venta en la huerta, los grupos de consumo, los mercados de los pueblos, etc. como una alternativa viable frente a la predominancia del canal de la gran distribución como único modelo de comercialización. Estamos convencidos/as de que esta forma de comercialización permite, entre otras cosas, que el producto llegue con mayor calidad y frescura al cliente, pero también con un menor gasto energético de combustibles, además de con una relación calidad precio más equitativa y justa para el/la agricultor/a y el/la consumidora. Dos nuevos grupos de consumo creados en la comarca han empezado a consumir nuestros productos durante este año, cada vez hay más gente que acude a comprar a los mercados de calle y a las ferias siendo esta una de nuestras principales formas de comercializar nuestros productos. Estos hechos nos hacen pensar que el consumo de productos ecológicos se va incrementando, que cada vez existe una mayor preocupación y concienciación por parte de la población con los temas relacionados con su salud y que cada vez hay mayor información sobre los impactos medioambientales y sociales de otras formas de producción a gran escala. Otro hecho que constata estos datos es el incremento de ventas de la tienda de productos ecológicos situada en nuestras instalaciones, gracias a los/as vecinos/as de la comarca que respaldan nuestro trabajo con un mayor consumo de nuestros productos.

Por su parte, el servicio de limpieza ha comenzando a realizar trabajos de limpieza externamente para particulares que ponen su confianza en esta nueva actividad que está dando oportunidades de formación y de empleo a más personas. El servicio de jardinería sigue visibilizando las potencialidades de las personas, realizando un gran trabajo para particulares y empresas de la comarca. Las encuestas de satisfacción de nuestros/as clientes avalan nuestro trabajo diario y nos ayudan a mejorar.

El pasado enero tuvimos una visita muy especial, pues durante una mañana nos acompañó el equipo de la Quintana de Pola, espacio de la RTPA que traslada al espectador/a al campo para mostrar el día a día de las huertas asturianas. Se desplazaron a nuestra huerta y grabaron un video con el personal de Finca El Cabillón.

También continuamos con el programa de voluntariado y agradecemos mucho el apoyo de las 5 personas voluntarias que este año han formado parte de nuestro equipo. Seguimos participando en la red WWOFF que ha permitido a 9 woofers haber compartido esta experiencia con nosotros/as.

Por otra parte, se han desarrollado acciones para promover el empleo en empresas de la comarca a través del programa ECA (empleo con apoyo). Se ha desarrollado un plan de comunicación y prospección laboral en 9 empresas de la comarca, estableciendo un nexo entre empresas y personas con grandes potenciales. Asimismo se realizó el seguimiento y apoyo en el puesto de trabajo de una persona, con un contrato laboral de 4 meses en un supermercado de la comarca. Cabe añadir que es el tercer año que este supermercado cuenta con su trabajo y buen hacer durante la temporada de verano.

No nos debemos olvidar de la importante labor, que desde 2011, se desarrolla en el área de sensibilización medioambiental y desarrollo rural, como eje transversal al Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón. Estas acciones nos permiten mostrar nuestro proyecto de desarrollo social, sostenible y ambiental en la comarca. A través de este programa realizamos talleres en centros escolares e institutos dentro del programa de comedores Escolares y ESO por la Salud respectivamente y charlas informativas y formativas sobre producción agroecológica como forma de vida generadora de empleo en la zona rural a través de la producción de alimentos ecológicos sanos, frescos y locales frente al sistema global de alimentación imperante. También se realizan visitas guiadas a nuestra huerta, participamos en mesas redondas, talleres para población infantil, creación de huertos familiares ecológicos para colectivos en riesgo de exclusión en colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la comarca y organizamos jornadas. Al respecto de las jornadas cabe resaltar la recién celebrada Jornada de promoción y difusión de la producción ecológica entre la restauración de la comarca y otros comedores públicos, organizada conjuntamente con la Escuela de Hostelería de Tapia de Casariego y que contó con gran afluencia de público y estuvo muy bien valorada por los/as asistentes.

Este año celebramos nuevamente el Reconocimiento “COMPROMISO VERDE”, que en esta edición fue a parar a los-as clientes que cada jueves acuden fielmente a nuestro puesto en el Mercado de Navia para adquirir fruta, verdura y productos ecológicos de la cesta básica. Celebramos además la tradicional Merienda Ecológica en nuestras instalaciones, tarde de encuentro y convivencia con todos/as nuestros/as clientes.

En los últimos meses hemos iniciado un nuevo proyecto que desarrollaremos en el 2016 de “Recuperación del conocimiento tradicional campesino de la comarca occidental del Principado de Asturias”, cuyo objetivo último es incorporar a los/as agricultores locales de más edad a un proceso de recuperación de los saberes tradicionales y los conocimientos prácticos y locales que albergan y que han potenciado y pueden seguir potenciando la sostenibilidad del territorio.

Esperamos que la ilusión, el trabajo en equipo y los cortavientos instalados en la finca este 2015 nos ayuden a que en el 2016 los vientos vuelvan a ser favorables.