Voluntariado Social en el Noroccidente. El valor de una RED

Publicado el 26-12-2017

os integrantes de la Red de

Programas de Voluntariado Social

del Noroccidente hemos considerado que para seguir avanzando en nuestra labor debemos tomarnos un tiempo en reflexionar y analizar en qué dirección debemos hacerlo. Para ello, en la reunión anual de coordinación celebrada el pasado mes de marzo decidimos acometer la elaboración de un plan estratégico a lo largo del 2017. Empezamos por analizar nuestra situación actual y nuestro entorno para definir las líneas en las que focalizar nuestros esfuerzos y recursos de la forma más eficaz y eficiente posible, conociendo el Valor que nuestra Red de programas tiene para todos sus miembros. De forma participativa y gracias a la implicación y compromiso del personal técnico y voluntario hemos acometido y desarrollado a lo largo del año dicho trabajo, que finalmente ha dado sus frutos, los cuales se presentarán oficial y públicamente a finales de enero en la sede del Equipo Territorial de Servicios Sociales en Navia.

Queremos resaltar que lo qué más se valora de nuestra Red de Voluntariado es el que facilita y permite a sus miembros un APRENDIZAJE CONTINUO (que les aporta conocimientos y herramientas para intervenir mejor en su acción voluntaria y desarrollarse como personas), que promueve y FOMENTA LA SOLIDARIDAD entre éstos (fortaleciendo el compromiso en la transformación de la realidad de las personas más vulnerables), que les otorga SEGURIDAD Y SENTIMIENTO DE PERTENENCIA (al enmarcar, respaldar, reforzar, motivar y apoyar la actividad de voluntariado) y que da VISIBILIDAD a su acción voluntaria (a través del reconocimiento y la "formalización" de la acción voluntaria de forma que se conozca su labor). Estos son los VALORES que sus miembros identifican y por lo que consideran la RED de gran valor.

Por ello apuestan por elaborar y poner en marcha este Plan Estratégico del Voluntariado Social del Noroccidente 2018-2020, cuyas cuatro líneas de acción estratégica definidas de forma participada son:

La Sensibilización de la Población tanto a nivel general como a determinados colectivos (hombres jóvenes, personas desempleadas,...) y Entidades (administraciones, asociaciones, empresas).

2° La Formación Continuada, tanto de

personas voluntarias como de personal técnico responsable de programas de voluntariado, y tanto en aspectos generales como otros más concretos y de la acción voluntaria y principalmente a través del intercambio de buenas prácticas entre los programas de la Red

La Interlocución con Agentes Sociales, siendo referente en el ámbito del voluntariado en la interlocución con la administración (local y regional), con las Asociaciones y otras entidades del tercer sector y también con el tejido empresarial búsqueda de patrocinios y sponsors para acciones o programas de voluntariado.

4° El Fortalecimiento de la RED de Programas del Area I, mediante la creación de sinergias entre programas de la Red y otras entidades, promoviendo nuevos programas o formalizando alguno existente de las entidades actuales y de otras que se incorporen a la Red.