El Centro de Voluntariado y Participación Social para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comarca

Publicado el 17-01-2023

Desde Fundación Edes siempre hemos estado interviniendo en nuestro entorno comunitario, especialmente desde la creación del Centro de Voluntariado y Participación Social en el 2002, con el fin de tener una comarca viva, con un tejido social articulado y programas de voluntariado que ofrezcan oportunidades de inclusión para todas las personas.
Este año hemos presentado un Nuevo Plan De Voluntariado Comarcal elaborado con la Red de Programas de Voluntariado del área con el objetivo de priorizar acciones y consensuar pasos que refuercen el trabajo de las acciones voluntarias. También trabajamos con las asociaciones para fomentar que sigan activas y generando actividad transformadora en la comarca. Por ello este año coorganizamos con la Red de Asociaciones Otroccidente dos encuentros en El Franco y Vegadeo en los que se han generado proyectos colectivos con vocación de fortalecer el tejido y la vida social en la comarca.
Hemos continuado con los grupos de participación juvenil en Vegadeo, Boal, Navia, Tapia y Villayón; pues es imprescindible, que desde jóvenes podamos empezar a pensar sobre como cada una de nosotras podemos contribuir a los cambios y mejoras en nuestra vida y en el entorno.
Seguimos buscando y estableciendo alianzas con las instituciones que confluyen con nosotros e impulsando el proyecto Volver al pueblo de COCEDER para contribuir a la fijación y atracción de nueva población en la comarca, lo que sin duda reforzaría la actividad de los centros educativos, de la cultura y de los centros sanitarios, entre otros recursos.
Las personas con discapacidad o dependencia y sus entornos, son algunas de las personas que sufren de manera más directa los efectos negativos del despoblamiento. Nuestro entorno rural, muy afectado por la despoblación y el envejecimiento, tiene un problema que es muy complejo y afecta a muy diferentes cuestiones, entre otras, el mantenimiento de los servicios, las posibilidades de tener una buena vida allí donde cada una tenemos nuestro hogar, las dificultades con el transporte o la conexión a internet, la soledad no deseada, etc. Pongamos dos ejemplos: sin transporte público una persona sin discapacidad o dependencia es probable que pueda tener carnet de conducir y un coche para moverse, pero una persona con discapacidad, con mucha probabilidad, perderá la oportunidad de moverse de forma autónoma. Otro ejemplo; ante el cierre de un colegio en un pueblo o un recorte en el profesorado, un niño o niña con discapacidad va a tener más complicado integrarse en otro centro educativo más grande o seguir la dinámica del aula sin los apoyos necesarios.
Cualquiera de estas situaciones, al final, lo que genera es una pérdida de oportunidades de inclusión, objetivo al que no podemos renunciar.
En definitiva, desde el CVPS seguimos trabajando para que nuestros pueblos sigan llenos de vida o vuelvan a estarlo y con posibilidades de ofrecer una calidad de vida óptima para todas las personas, sin exclusiones.