“Es fundamental que la gente se vaya concienciando y apueste por la producción ecológica”

Publicado el 12-07-2013

Carmen Dotor y Pablo Casado llevan cuatro años como voluntarios de Finca El Cabillón, a donde se desplazan cada lunes por espacio de cuatro horas. Empezaron un poco por casualidad y ahora muestran su satisfacción con una actividad que les ha enseñado, no sólo a conocer mejor a las personas con discapacidad, sino a profundizar en el cultivo de la tierra y sus ciclos.

-¿Por qué os hicisteis voluntarios?
-Carmen. Estábamos recién llegados de Madrid y buscábamos un sitio donde adquirir productos ecológicos. Vinimos a descubrir la finca y nos hablaron del grupo de consumo, empezamos a conocer a la gente y después decidimos hacernos voluntarios. Yo inicialmente no era muy receptiva al voluntariado, pero me di cuenta de que este es un proyecto que realmente necesita el apoyo de la gente.
-Pablo. Sobre todo porque vimos que en este proyecto el voluntariado no quita el trabajo a nadie, es simplemente un apoyo solidario.
Carmen. Eso es. Entonces nos animamos y empezamos a venir los lunes y la verdad es que muy bien. Recibes más de lo que das, sobre todo por el trato con el personal. Personalmente estoy muy contenta y es muy gratificante.
Pablo. Además tiene esa añadido de que te permite ver los frutos de tu trabajo y puedes decir ‘ves esto lo hicimos nosotros’.

-¿Lo recomendaríais?
-Carmen. Sí, pero en proyectos que se organicen como este. Son iniciativas que hay que apoyar.
-Pablo. Siempre analizando el proyecto y teniendo en cuenta que el voluntariado debe ser un refuerzo, no debes quitar el trabajo a nadie. Por eso recomendaría a las personas interesadas que buscaran un proyecto en el que la ayuda sea directa.

-¿Qué descubristeis del trato con personas con discapacidad?
-Carmen. Lo que más me sorprendió es su carácter, es una gente muy especial. Tienen un modo de ver la vida y de relacionarse fuera
de lo común.
-Pablo. Además están trabajando duro y no hay tensiones, lo que te permite hacer el trabajo a gusto, participar y cooperar.

-¿La sociedad sigue teniendo prejuicios hacia las personas con discapacidad?
-Carmen. Por desgracia sí que existen. Creo que la sociedad se está perdiendo su aportación, ya que tienen las mismas cualidades que cualquiera y aportarían su modo de ver la vida. Además, en cuanto el contacto es más directo la gente cambia su criterio hacia ellos. Todavía debemos dar pasos importantes hacia la integración.

-Ambos sois convencidos de la agricultura ecológica ¿por qué?
-Carmen. A parte de que son productos mejores y con un sabor natural, también es importante mantener una alimentación saludable.Es fundamental que la gente se vaya concienciando y apueste por la producción ecológica. No sólo hablamos de comer sano sino de intercambios comerciales justos y equitativos.
-Pablo. Además se trata de productos que puedes encontrar a tu alrededor.

-¿Qué es lo mejor de vuestro trabajo en Finca?
-Pablo. La cosecha es lo más bonito y gratificante.
-Carmen. Yo me quedo con la recogida de arándanos.