Nuevos espacios para el ocio y el tiempo libre

Publicado el 24-01-2013

El equipo de voluntariado ha estado compuesto este año por una decena de personas que hacen posible que jóvenes con discapacidad disfruten de actividades de ocio.

Seguimos creyendo firmemente que los espacios de tiempo libre son uno de los caminos hacia la inclusión de cada persona con discapacidad, ya que además de la escuela y la familia, el ámbito del tiempo libre nos brinda experiencias donde sentirnos libres y lo que es más importante, nos ayuda a ser más autónomos y poner en práctica habilidades y aprendizajes para el desenvolvimiento diario.

En este espacio de Ocio y Tiempo Libre, el voluntariado social sigue siendo parte esencial propiciando toda una nueva red de relaciones. Han sido 12 las personas voluntarias que durante este año han posibilitado que una veintena de jóvenes con discapacidad disfrutase de actividades durante los fines de semana, compartiendo contextos sociales, desarrollando sus habilidades sociales y potenciando el contacto con otras personas.

El equipo de voluntariado, jóvenes de nuestra comarca que se convierten en piedra angular de este programa, trabajan de forma continuada para desarrollar todo un repertorio de actividades atractivas y adaptadas a las necesidades e intereses de cada joven con discapacidad.

Cada actividad de ocio les proporciona una experiencia para poner en práctica sus habilidades sociales, de tanta importancia de cara a su integración social.

A lo largo del año hemos puesto en marcha todo un abanico de actividades, lugares, experiencias, viajes, amistades, tardes y tardes de conocimiento mutuo, crecimiento e independencia para jóvenes con discapacidad. Y sobre todo ha habido mucho compromiso por parte de las personas voluntarias y mucha motivación y ganas de cada joven que ha participado en cada una de las actividades y también de sus familias que creen y confían en las posibilidades de las actividades de ocio.

Para todo ello, además de aportar financiación, Fundación Edes sigue creyendo, apostando y posibilitando el acompañamiento, apoyo y formación al equipo de voluntariado, para que todas estas experiencias de aprendizaje sean posibles.

Y aunque los tiempos y el futuro se dibujen en tonos grises, siempre habrá tiempo y ganas para las cosas importantes: un paseo por la playa, por el monte o simplemente, pasear juntos. Siempre habrá una sonrisa y una mano que nos acompañe.