Número 2014

Publicado el 27-12-2014

El servicio, que atiende a la población infantil del Área Sanitaria I, ha registrado este año un total de 94 casos

La Unidad de Atención Infantil Temprana de Fundación Edes es un servicio de carácter gratuito que atiende a la población infantil del Área Sanitaria I desde su nacimiento hasta la edad de escolarización. Se centra en menores de tres años en situación de riesgo biológico o psicosocial y, en general, presta atención a todos aquellos que presentan o pueden presentar alteraciones en su desarrollo.

La atención temprana trata de dar respuesta cuanto antes a las posibles alteraciones en el desarrollo y realiza una labor clave de prevención en aquellos casos con riesgo de presentar alteraciones futuras. De ahí la importancia de iniciar cuanto antes la atención para aprovechar así la plasticidad cerebral infantil y minimizar en lo posible las consecuencias negativas de la alteración detectada. Nuestra propuesta es el control sistemático del desarrollo infantil desde los primeros días, para prevenir y facilitar ciertos procesos madurativos y de aprendizaje, interviniendo con tratamientos especiales en aquellos casos que lo precisen.

A lo largo de estos años el Servicio se ha ido consolidando y las derivaciones han ido aumentando de forma clara. Las demandas se realizan mayoritariamente desde los Servicios de Pediatría del Área Sanitaria, siendo necesario el protocolo de derivaciónde pediatría independientemente de quién ha realizado la detección del caso.   En este sentido, durante el año 2014 se han atendido un total de 94 casos, de los que 52 han sido derivaciones. En el gráfico que acompaña a estas líneas se puede apreciar la progresión en cuanto al número de derivaciones desde el año 2000 hasta la actualidad, observándose un incremento notable a lo largo del 2014. Además, se está llevando a cabo una labor importante en cuanto a la prevención, lo cual se refleja en un significativo número de altas por normalización, 23 casos a lo largo de 2014 han sido dados de alta por este motivo.

Fundación Edes comenzó a prestar el Servicio de Atención Temprana en el año 2000 y desde el año 2003 gestiona dicho Servicio mediante un Contrato de Servicio Público firmado con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. La atención se presta en las instalaciones de El Cabillón. Cuenta con un equipo formado por una Psicóloga–Coordinadora, una Fisioterapeuta y una Logopeda, el cual realiza la valoración y planteamiento del programa de intervención individualizado. Además es imprescindible mantener una coordinación muy estrecha con los Servicios implicados en cada caso: sanitario, educativo y social.