Trabajando conjuntamente en busca de mejoras

Publicado el 05-08-2021

Desde el mes de marzo estamos participando con el apoyo de las Federaciones de Plena Inclusión Autonómicas y de la Confederación de Plena inclusión España en un pilotaje de enfoque centrado en la familia. Participamos en este proceso de aprendizaje familias y profesionales de 19 asociaciones pertenecientes a 10 comunidades autónomas.

¿Qué es un pilotaje?
Es un proceso de aprendizaje compartido en el que diferentes entidades diseñamos y ponemos en marcha acciones novedosas para mejorar o transformar una situación. Posteriormente se evalúan los resultados y si esas acciones son eficaces, se difunden y comparten para que se puedan realizar en otras asociaciones. En esta ocasión, estas acciones novedosas tienen que ver con el enfoque centrado en la familia.

¿Qué es el Enfoque centrado en familia?

Es una metodología de trabajo que potencia el desarrollo de las fortalezas de las familias en la educación y convivencia con su hijo/a.
Este enfoque supone una auténtica relación de colaboración entre familias y profesionales, que parte de las prioridades y fortalezas de cada familia, de todos sus miembros, en las prácticas cotidianas. El foco no es tanto QUÉ apoyos y servicios prestan nuestras organizaciones, sino CÓMO se prestan. En este sentido la participación real y colaboración de las familias es indispensable. Ellas conocen mejor que nadie la unidad familiar en su conjunto y han iniciado a la persona con diversidad en muchos aprendizajes, en muchas experiencias que sin la familia no habrían sido posible.
Mediante esta metodología se potencia la participación activa y la capacitación de la familia para funcionar de manera más eficaz en su entorno. Por ello, es fundamental conocer la opinión de las familias, escuchar sus necesidades y potenciar su protagonismo.

El enfoque centrado en la familia debe desarrollarse en todos los servicios que tenemos puestos en marcha, y no solo en los servicios específicos de apoyo a familias. La mayoría de las personas con discapacidad intelectual viven con su familia, manteniendo por norma general relaciones duraderas. Por ello, las personas con discapacidad intelectual necesitan ser valoradas en el contexto familiar y los planes de trabajo deben tenerlo muy en cuenta..

Para participar en este proceso de aprendizaje, hemos constituido un equipo motor formado por 5 personas: 2 familias que se ofrecieron para ello, 1 persona voluntaria, la coordinadora de servicios, la responsable del Servicio de Apoyo en el Entorno Familiar y el responsable del Servicio Acompañamiento y Apoyo a familias. Nos reunimos mensualmente para analizar algunos textos, y llevar a cabo las acciones que se proponen y acuerdan mensualmente con las otras entidades participantes.

Hasta ahora se han realizado 3 reuniones. Hemos pensado sobre las condiciones necesarias para que el grupo motor tengan un funcionamiento adecuado. Hemos puesto en común con otras entidades lo que desde Fundación Edes hacemos para potenciar la participación de las familias y hemos conocido lo que se hace desde otras entidades. También hemos trabajado sobre las diferencias entre participación y empoderamiento, por ejemplo: entre asistir a una reunión informativa o leer un documento (participar), o (empoderarse) compartir dificultades, aportar ideas, consensuar soluciones, ponerlas en marcha con la colaboración de las personas profesionales, etc… Por último hemos propuesto difundir este espacio de reflexión para animaros a más familias a sumarse, para ello haremos un folleto que os haremos llegar y hemos elaborado este artículo para el boletín.

Esperamos picaros la curiosidad, encandilaros con la posibilidad y sobre todo, que poco a poco os vayáis sumando al proceso de decisión y consenso sobre el CÓMO mejoramos y damos respuesta a las necesidades de vuestros hijos/as: los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad en el occidente asturiano.